Obtén un 15% de descuento en DespegoConsciente.org por tus compras aquí.
Carrito de compras 0

Minerales y sus Propiedades

En esta página queremos compartir contigo algunas de las propiedades de las piedras preciosas y semipreciosas empleadas para realizar a mano las bellas creaciones que encuentras en este sitio. Si deseas conocer el mineral que te corresponde según tu signo zodiacal, lo encontrarás aquí.

*Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero son mencionadas durante siglos por los curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si se trata de un hecho o un efecto placebo, no importa si ayuda. Visto por el lado de las frecuencias, sí está comprobado su reflejo en el estado emocional, por lo tanto, tal como lo hemos aprendido en los talleres de Despego Consciente, como es dentro es el exterior; como es arriba es abajo... La propuesta más segura es usar la piedra preciosa en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo.

Atlas Ilustrado de Minerales y Piedras que Curan:

La Biblia de los Cristales:

--- A ---

Amatista
Encuentra los productos aquí.

Claves: Protection, purificación, espiritualidad
Chakras: Tercer Ojo, Corona
Signos astrológicos: Piscis, Virgo, Acuario, Capricornio

El nombre procede del vocablo griego "amethystos" que significa sobrio, debido a que lo utilizaban de antídoto contra la embriaguez. La Amatista es una piedra muy poderosa y protectora. Tranquilizante natural que ayuda a bloquear las energías ambientales negativas. A la hora de meditar te ayuda a alejar tus pensamientos de lo mundano, potenciando la asimilación de nuevas ideas. Aporta sentido común, potencia la memoria y la motivación y te centra emocionalmente.

A nivel curativo, la Amatista es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y psicológicas, bloqueando el estrés geopático. Combate el insomnio y aporta un sueño reparador.

Conecta los cuerpos físico, mental y emocional conectándolos con el espiritual. Limpia el aura y transmuta la energía negativa además de estimular los chakras de la garganta y coronilla. Al utilizar una punta, ponla mirando hacia ti si quieres que absorba energía o al revés si lo que deseas es eliminarla.

Posición: Debajo de la almohada, en caso de querer mejorar la calidad del sueño.


 

--- C ---

Carneola / Cornalina
Encuentra los productos aquí.

Claves: Creatividad, vitalidad física, toma de tierra (anclaje)
Chakra: Sacro
Signos astrológicos: Cancer, Leo

El nombre de Carneola procede del vocablo latín "carnis", que significa carne, debido a su color rojo-anaranjado.

La Carneola o Cornalina, es un mineral estabilizador de alta energía, excelente para restaurar la vitalidad y la motivación, estimulando a la vez la creatividad.

Psicológicamente te ayuda a aceptar el ciclo de la vida y disolver el miedo a la muerte. Infunde coraje, disipa la apatía y motiva a la hora de tener éxito en los negocios.

Te ayuda a confiar en ti mismo y en tus percepciones, mentalmente mejora las capacidades analíticas y clarifica la percepción. Durante la meditación, ayuda a retirar los pensamientos erráticos.

Emocionalmente ayuda a proteger en contra de la envidia, rabia y resentimientos que alguien pueda tener sobre ti, a la vez que te calma el enfado y disipa negatividades en tu persona.

Posición: La mejor forma de usar o posicionar la carneola es como pendiente o en la hebilla del cinturón.

Cuarzo Rosa
Encuentra los productos aquí.

Claves: Todo tipo de amor, compasión, autoestima
Chakras: Corazón, Corazón Superior
Signos Astrológicos: Tauro, Libra

Beneficios de esta piedra: El Cuarzo Rosa es una piedra de amor incondicional y paz infinita, es la piedra más importante para el corazón y el chakra corazón pues enseña la verdadera esencia del amor. Purifica y abre el corazón a todos los niveles, y aporta una profunda curación y auto amor.

Calma y da seguridad y es excelente para usarlo en caso de trauma o crisis; si quieres atraer tu amor, no busques otra que el romántico Cuarzo Rosa puesto sobre tu cama o en la esquina de las relaciones de tu hogar, es tan eficaz atrayendo amor y relaciones hacia ti que a menudo necesita la amistad para calmar un poco las cosas. También devuelve la confianza y la armonía a las relaciones existentes, favoreciendo el amor incondicional. El Cuarzo Rosa extrae suavemente la energía negativa y la reemplaza por vibraciones amorosas. Fortalece las afirmaciones positivas, esta piedra puede reconocerte tu intención y fomenta la receptividad a todo tipo de belleza.

Emocionalmente: El Cuarzo Rosa es el mejor sanador. Libera las penas y las emociones no expresadas, trasmutando los condicionamientos que ya no sirven, aliviando el dolor interiorizado y sanando las carencias, si nunca has recibido amor, el Cuarzo Rosa te abre el corazón para que puedas ser receptivo. Si has amado ya has perdido el amor, te reconforta en tu pena. El Cuarzo Rosa te enseña a amarte a ti mismo, y es vital si piensas que no mereces ser amado; no podrás aceptar amor de otros ni amarlos a menos que te ames a ti mismo y esta piedra facilita el perdón y la auto aceptación, e invoca la autoestima y la confianza en uno mismo.

Curación: El Cuarzo Rosa fortalece el corazón físico y el sistema circulatorio, y libera impurezas de los fluidos corporales. Situado sobre la glándula timo alivia los problemas de pecho y pulmones, sana los riñones y las glándulas adrenales, y mejora el vértigo; se dice que el Cuarzo Rosa potencia la felicidad; la piedra o elixir alivia las quemaduras y rozaduras, y alisa la complexión; ayuda en los caso de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y demencia.

Posición: Llévala puesta, especialmente sobre el corazón, timo o en el riñón.

Cuarzo Ahumado
Encuentra los productos aquí.

Claves: Removedor de negatividad, toma de tierra (anclaje), transformación
Chakras: Raíz, Plexo Solar
Signos astrológicos: Escorpio, Sagitario, Capricornio

Su nombre proviene de la apariencia de tener humo en su interior.

El Cuarzo Ahumado integra las propiedades del cuarzo: El cuarzo es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta, absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla.

Lleva la energía al estado más perfecto posible. Espiritualmente eleva la energía al nivel más elevado posible y opera a todos los niveles del ser.

Usado en meditación, el cuarzo filtra de las distracciones y, a nivel mental, favorece la concentración y activa la memoria.

A nivel curativo, el cuarzo es un maestro sanador y puede usarse para cualquier dolencia a la vez que armoniza todos los chakras del cuerpo.

Además posee propiedades adicionales: Es muy eficaz para anclar y asentar las vibraciones durante la meditación. Ayuda a soportar los momentos difíciles y fortalece la resolución de los mismos.

Psicológicamente alivia el miedo y aporta calma emocional. Alivia pesadillas y, cuando encuentra emociones negativas, las disuelve suavemente. A nivel mental promueve el pensamiento positivo.

Posición: Colócala en cualquier lugar pero, muy especialmente, en el chakra básico.

 

--- F ---


Fluorita
Encuentra los productos aquí.

Claves: Sanación, protección, limpieza
Chakras: Depende del color
Signo astrológico: Piscis, Capricornio

Su nombre procede del vocablo latín "fluere", que significa fluir. También "fluorescencia" deriva de fluorita, ya que son muchos los ejemplares que emiten este efecto.

Muy útil para proteger de las radiaciones electromagnéticas como pueden ser los computadores. Te ayuda a limpiar el aura a la vez que te lo estabiliza, expulsa las energías negativas y tensiones varias, integra las energías espirituales y reorganiza los cuerpos físico, mental y espiritual.

Psicológicamente, la fluorita es altamente protectora, ayudándote a discernir, cortando influencias externas que puedan ejercerse contra ti. Limpia, purifica y reorganiza todo lo que no esté en un perfecto orden dentro de nuestro cuerpo, dado que es el mejor aliado en contra de la desorganización.

Te ayuda a aumentar la destreza y, aún mejor, la autoconfianza, mejora la coordinación física y mental, te ayuda a actuar objetivamente y ser imparcial. Ayuda en el aprendizaje organizando, procesando e incrementando la concentración. Es muy útil para reactivar la libido sexual.

Posición: El mejor posicionamiento de la fluorita en el cuerpo es en los lóbulos de las orejas o alrededores, aparte de la zona de curación. En relación a las ondas electromagnéticas es mejor colocarla encima del computador o entre este y tú.

 

--- H ---

Hematita / Hematite
Encuentra los productos aquí.

Claves: Toma de tierra (anclaje), equilibrio, desintoxicación
Chakra: Raíz
Signos astrológicos: Aries, Acuario

El nombre de Hematita procede del vocablo griego "haimatites", que significa sangre, en referencia al color rojo de su raya. Es particularmente eficaz para asentar, proteger y para armonizar mente, cuerpo y espíritu.

Protege el alma y la enlaza con el cuerpo durante los viajes astrales. Tiene un poderoso elemento yang, equilibra los meridianos y disuelve la negatividad, impidiendo que las energías negativas entren en el aura.

Psicológicamente da apoyo a las mujeres tímidas, expande la autoestima y el instinto de supervivencia. Potencia la voluntad y la fiabilidad e imparte confianza.

Mentalmente estimula la concentración y el enfoque. Potencia la memoria y los pensamientos originales.

Físicamente, la Hematita tiene una poderosa conexión con la sangre.

Posición: Ponla en la base y en la parte alta de la columna o donde sea más apropiada para su función. No debe usarse durante largos periodos de tiempo.

 

--- J ---

Jaspe
Encuentra los productos aquí.

Es un mineral conocido como el "Supremo Nutridor". Sustenta y da apoyo en momentos de tensión, aportando tranquilidad y plenitud. El Jaspe alinea los chakras y puede usarse en el trabajo con ellos. Cada color es apropiado para un chakra específico. Proporciona protección, absorbe la energía negativa, limpia y alinea los chakras y el aura, además de equilibrar el ying y el yang.

- Psicológicamente imparte determinación a todos los propósitos, aporta el coraje necesario y da apoyo durante el conflicto necesario.

- Mentalmente te ayuda a pensar con rapidez, potencia la capacidad de organización y permite completar los proyectos. Estimula la imaginación y transforma las ideas en acción.

Existen diferentes variedades de Jaspes con diversos colores, teniendo cada uno de ellos propiedades específicas; colócalo donde sea apropiado en contacto con la piel. Has de usarlo durante largos periodos de tiempo debido a su lenta y prolongada acción:

- Jaspe Marrón: Conectado con la tierra favoreciendo la conciencia ecológica. Aporta estabilidad y equilibrio. Facilita la meditación profunda y la regresión a vidas pasadas. Favorece también el viaje astral y estimula el chakra de la tierra. Colócala en la frente o donde sea adecuada.

- Jaspe Verde: Equilibra las partes de tu vida que se han vuelto muy importantes en detrimento de otras. Estimula el chakra corazón.

- Jaspe Rojo: Es un Jaspe estimulante. Lleva los problemas a la luz antes de que se hagan demasiado grandes y calma las emociones mientras lo tienes entre los dedos. Estimula el chakra básico.

- Jaspe Amarillo
Claves: Desintoxicación, protección, conexión con la Madre Tierra
Chakra: Plexo Solar
Signos astrológicos: Leo, Géminis, Capricornio
Protege durante el trabajo espiritual y los viajes físicos. Canaliza energía positiva y estimula el chakra del plexo solar. Sitúalo en la frente, pecho, garganta o muñeca.

 

--- L ---

Labradorita
Encuentra los productos aquí.

Claves: Fuerza, transformación, intuición
Chakras: Tercer Ojo, Corona
Signos astrológicos: Sagitario, Escorpio, Leo

Su nombre procede de la región canadiense "Labrador". Es una piedra altamente mística y protectora, desvía fuerzas no deseadas del aura y forma una barrera ante las energías negativas. Puede llevarte a otro mundo o a otras vidas, ya que es una piedra muy esotérica que facilita la iniciación a los misterios.

La Labradorita alinea los cuerpos físico y etérico, estimula la intuición y los dones psíquicos. Psicológicamente disipa miedos e inseguridades. Fortalece la fe en el yo y la confianza en el universo. Calma la mente hiperactiva y energetiza la imaginación, aporta también contemplación e introspección.

Posición: Ponla en el chakra corazón superior o sostenla. Puedes colocarla donde sientes que sea apropiado en ese momento.

Lapislázuli
Encuentra los productos aquí.

Claves: Comunicación, intuición, poder interno
Chakras: Garganta, Tercer Ojo, Corona
Signos astrológicos: Sagitario, Libra

Su nombre procede de la composición del latín "lapis" y del persa "lazhward" que significan azul. El Lapislázuli abre el tercer ojo y equilibra el chakra de la garganta. Es una piedra que ayuda a liberar rápidamente el estrés, aportando una paz profunda.

Posee una enorme serenidad y trae la clave de la realización espiritual. Es una piedra protectora que contacta con los espíritus guardianes. Reconoce el ataque, bloqueándolo y devolviéndolo a su origen.

Armoniza los niveles físico, emocional, mental y espiritual, aportando un profundo conocimiento interno cuando están equilibrados. Es un poderoso amplificador del pensamiento, aporta claridad y objetividad.

Anima a la creatividad y ayuda a afrontar la verdad.

Posición: Ideal colocarlo sobre el tercer ojo o sobre la garganta. Debe colocarse también sobre el diafragma o en cualquier lugar entre el esternón y la parte alta de la cabeza para que pueda realizar de una forma correcta su función.

 

--- O ---

Obsidiana
Encuentra los productos aquí.

La Obsidiana es una piedra que nos impulsa a crecer dándonos apoyo. Provee una profunda curación del alma. Es una piedra muy protectora que forma un escudo en contra de la negatividad, absorbiendo las energías negativas del entorno.

Espiritualmente vitaliza el alma y elimina los bloqueos energéticos y posibles tensiones. Estimula el crecimiento a todos los niveles, animando a explorar lo desconocido. A nivel psicológico, te ayuda a saber quién realmente eres.

La Obsidiana es de preferencia una pieda para personas maduras, que sean capaces de enfrentarse a la realidad oculta de sí mismas. Posee diferentes colores propiedades específicas para cada una de ellas:

- Obsidiana Negra: Es una piedra muy poderosa y muy creativa. Su uso aumenta el autocontrol y obliga a afrontar el auténtico yo. Es muy protectora, repele la negatividad y dispersa los pensamientos poco amorosos. En la sanación, si se coloca en el ombligo, asienta la energía espiritual en el cuerpo y, sobre el tercer ojo deshace barreras mentales.

- Obsidiana Dorada: Muy eficaz como bola de cristal. Psicológicamente elimina cualquier sensación de futilidad o conflicto del ego. A nivel de sanación equilibra los campos de energía.

- Obsidiana Caoba
Claves: Elimina bloqueos, provee protección, toma de tierra (anclaje)
Chakras: Raíz, Sacro
Signo astrológico: Escorpio
Tiene una energía más delicada que la negra. Da fortaleza y vitalidad en momentos de necesidad y elimina bloqueos energéticos.

- Obsidiana Arcoíris: Es una obsidiana muy delicada pero muy protectora. Absorbe la energía negativa del aura y elimina el estrés corporal.

Ojo de Tigre
Encuentra los productos aquí.

Claves: Proteción, creatividad, equilibrio
Chakras: Sacro, Plexo Solar, Tercer Ojo
Signos astrológicos: Leo, Capricornio

Combina la energía de la Tierra con las energías del Sol para crear un elevado estado vibratorio, a la vez atrae las energías espirituales a la Tierra.

Mentalmente potencia la percepción práctica. Ayuda a reunir la información dispersa para hacer un todo coherente. También ayuda a resolver dilemas y conflictos internos.

Psicológicamente remedia problemas de autoestima, autocrítica y bloqueos de creatividad. Equilibra emocionalmente las energías del ying y yang. El Ojo de Tigre es un mineral que ha sido usado a lo largo de los tiempos como amuleto o talismán protector contra maldiciones y malas voluntades.

Posición: Puesta en el tercer ojo potencia las habilidades psíquicas en las personas terrenales y equilibra los chakras inferiores. Situada sobre el chakra del ombligo es excelente para las personas que no se comprometen. Úsala colocándola en el brazo derecho o como pendiente largo periodos de tiempo o sitúala donde mejor te convenga para que ejerza su función. Sobre el chakra del ombligo para el enraizamiento espiritual.

 

--- P ---

Piedra Luna

Encuentra los productos aquí.

Claves: Intuición, guía espiritual, alta vibración
Chakras: Sacro, Tercer Ojo, Corona
Signo astrológico: Cáncer

Esta piedra es llamada "Piedra de los Nuevos Comienzos" y está fuertemente vinculada con la Luna y la intuición. Es una piedra muy reflexiva y nos recuerda que todo forma parte de un ciclo de cambios y de aquí saca su efecto más poderoso, calmar las emociones en estas fases.

Psicológicamente ayuda a calmar las reacciones excesivas ante cualquier situación o emoción. Está llena de energía receptiva y equilibra las energías masculina-femenina.

Mentalmente abre la mente a impulsos repentinos e irracionales y, emocionalmente alivia la inestabilidad emocional y el estrés, estabilizándolos.

Posición: Llévala sobre cualquier parte del cuerpo o como anillo. Sobre la frente para tener experiencias espirituales o sobre el corazón para experiencias emocionales.

Piedra Sol

Encuentra los productos aquí.

Claves: Alegría, vitalidad, empoderamiento
Chakras: Base, Sacro, Plexo Solar
Signos astrológicos: Leo, Libra

La Piedra Sol es un mineral que te aporta alegría de vivir, buen humor y mucha intuición. Limpia todos los chakras aportando luz y energía.

Es ideal para personas que dejan siempre las cosas para mañana, la Piedra Sol les ayudará a superar esta tendencia.

Emocionalmente disipa los humores sombríos y es eficaz contra el desorden afectivo estacional, aumentando la confianza en uno mismo así como la autoestima, permitiendo adoptar un punto de vista positivo sobre los acontecimientos.

Posición: Llévala puesta donde sea adecuada para ti; resulta muy interesante si la usas bajo el sol.

 

--- T ---

Turquesa
Encuentra los productos aquí.

Claves: Comunicación, liberación, sanación
Chakras: Garganta, Tercer Ojo
Signos astrológicos: Escorpio, Sagitario, Piscis

La Turquesa es una piedra sanadora muy eficaz que ofrece bienestar al cuerpo y espíritu. Es una piedra protectora que ha sido usada como amuleto desde tiempos remotos. Fomenta la sintonía espiritual y potencia la comunicación con los mundos físico y espiritual.

Puesta sobre el tercer ojo potencia intuición y, sobre el chakra garganta, libera inhibiciones y prohibiciones. Es una piedra de purificación, disipando las energías negativas y la bruma electromagnética y alinea todos los chakras con los cuerpos sutiles.

Psicológicamente es una piedra que fortalece y mentalmente infunde calma interna a la vez que te mantiene alerta. A nivel emocional estabiliza las alteraciones del estado de ánimo aportando calma interna. Además, como elixir, es fantástica.

Posición: Puedes usarla colocándola en cualquier lugar pero será especialmente útil sobre la garganta, tercer ojo o plexo solar.